2019 abril 12 | offmàgia

Conversa Màgica amb… Lunio

Entrevistes amb profunditat sobre el món de l’il·lusionisme…

Nova Secció Exclusiva del “Diari d’un Mag”

Avui iniciem una nova secció al “Diari d’un Mag”… L’objectiu serà realitzar entrevistes a persones vinculades al món de l’il·lusionisme… La secció queda inaugurada !

No sé quan publicaré la pròxima entrevista… Vam realitzar la present al gener, però la meva agenda fa que tot s’acumuli. Per fi… Feliç de poder-vos-la mostrar… És extensa i val la pena…

Avui, conversem amb… Lunio

És molt difícil conèixer persones que s’han inventat una baralla… Per això avui, és un honor parlar amb un il·lusionista molt creatiu, que ha tingut la valentia de fer realitat el seu somni…

Estem davant d’un personatge que cuida els detalls fins a l’infinit i més enllà. I que gràcies al seu esperit per aspirar a la perfecció, ha aconseguit crear un univers màgic, que gira al voltant d’una baralla que ha inventat i que li dóna matrícula d’honor en creativitat.

A la conversa, parlem de l’aventura creativa, de tenacitat, d’il·lusionisme i es desprèn el cas pràctic d’una persona que ha aconseguit realitzar un dels seus somnis i del que passa just després d’haver-lo aconseguit…

És dimecres 16 de Gener, 18h30… Hem quedat al nou local de l’Associació Catalana d’Aficionats a l’Il·lusionisme (ACAI)

[Les imatges que il·lustren el present article, a partir d’ara, són de l’arxiu personal de Lunio]

Lunio: “Después de estos años dedicados a la baraja, tengo ganas de crecer como mago y actuar también sin cartas !”

____________

Daniel: “Bona tarda, Lunio… La primera pregunta és inevitable… Com se’t va acudir inventar una baralla de cartes ?”

Lunio: “Hubo varios factores pero en esencia lo que ocurrió es que después de estar varios años haciendo magia con baraja española y francesa, pensé que estaría muy bien hacer el mismo tipo de magia pero que en las cartas hubiera algo más visual, algo más grande, algo más bonito, con significado… Porque 3 de picas, 4 de picas, 5 de picas son varios símbolos repetidos que no se sabe muy bien lo que son. Pero pensé que se podía aprovechar ese espacio, ese rectángulo blanco para poner una imagen grande, con significado…

Hubo también otros factores… Mi tía me regaló una baraja en blanco… Y le dije “¡Pero si está en blanco!” y ella me contestó: “La de la tienda me ha dicho que los magos se inventan sus propias barajas”. Y yo me lo creí… Luego he visto que tampoco es tan habitual hacer algo realmente diferente.

Y luego también tenía una amiga que un día me dijo “¡Eres mago Invéntate una historia!”. Me puso la baraja española delante y me sentí un poco inútil al no ser capaz de hacer magia e improvisar una historia al mismo tiempo. Sin embargo, la baraja que creé después, sí que permite crear historias”

Daniel: “Et recordes del dia que vas dir “ara crearé una baralla” ?”

Lunio: “Tenía la idea de crear algo más visual y fui a tiendas de cartas a buscar una baraja que me gustara más. Para utilizarla. Porque pensé que habría alguna en el mercado. Pero vi que realmente no había tanta variedad, que de tarot eran casi todas parecidas, aunque cambiara un poco el diseño. Y lo que yo quería no lo encontré.

Así que tendría que hacerla yo. Luego tardé un tiempo en pensar cómo sería, sobre todo la estructura, que me costó definirla. Tardé varios años en empezar a dibujarla porque no sabía muy bien cómo imaginármela…”

Daniel: “Ho sigui, va ser fruit d’una necessitat…”

Lunio: “Sí. Y de la apetencia de usarla para actuar…”

Daniel: “I vas començar a dibuixar… Sabies dibuixar ?”

Lunio: “Sí, tampoco súper bien pero, para hacer algo sencillo, sí…

Entonces, después de 10 años pensando en la estructura, empecé a hacer los dibujos…”

Daniel: “10 anys !”

Lunio: “Sí… No sé exactamente las fechas de los inicios de la idea… Pero fue aproximadamente en 1998 cuando empecé con la necesidad… Luego hacia el 2003 fui creando la estructura… Estudiaba filosofía y construí una estructura con los elementos de la naturaleza… Al principio no sabía que iba a usaría con las cartas… Después pensé que podía utilizarla para hacer la baraja… Hacia el 2008 empecé con los diseños…”

Daniel: “La primera baralla com era ?”

Lunio: “Hubo cómo quince bocetos diferentes a mano… El primero de todos creo que fue en el 2006… Ese no vale para nada, desde mi punto de vista. Lo hice a lápiz en folios, con dibujos grandes… Pero no había una estructura… No era una baraja, baraja. Eran cartas sueltas: una cuchara, una goma de borrar… Fue un primer punto de contacto. Yo sabía que todavía no estaba preparado para hacerlo… Pero llevaba 6 años queriendo esto y mi tío me dijo: “Venga, pues haz algo. Haz una baraja ya”.

Más en serio, ya con estructura, en el 2008, las primeras eran a mano, con varios detalles, con rotulador permanente, de colores…”

Daniel: “Era de la mateixa mida que l’actual ? Quan vaig descobrir la teva baralla era més petita, la capsa platejada… Era aquesta la primera ? O n’hi havia una d’anterior ?”

Lunio: “Los primeros bocetos son piezas únicas. Fueron ensayos de los que no hice copias… Después diseñé una en el ordenador con dibujos de línea. Imprimir en color era más caro, así que la hice para colorear. Para que los niños la coloreen… o para que cada mago pueda darle su toque personal. Luego cambié el diseño por uno de siluetas de tintas planas… Y esa salió en blanco y negro un poquito más pequeña de lo habitual. Es la que mencionabas…

Después le incorporé detalles de color. Tardé bastante en definir cómo hacerlo. Estuve un año imprimiendo pruebas y mareando a todo el mundo… “¿Cuál te gusta más, esta o esta?” En el 2010 creo que fue y no salió en color hasta el 2014.

Daniel: “Has treballat molt sobre una idea, sobre aquesta idea, donant-li voltes a totes les possibilitats que tenia la teva creació, creant jocs… Es un gran esforç, has fet una tasca immensa, molta feina… Et felicito…”

Lunio: “Gracias”

(continua llegint l’entrevista…)

read more